ELECTROLITOS

Por: Hector Diaz Fecha: sábado, octubre 7, 2017 Comentarios: 0 Visitas: 183

SABIAS QUE... 

Aproximadamente el 80% de la energía producida para la contracción muscular se libera en forma de calor en el organismo, haciendo que el ejercicio aumente la temperatura corporal.

La evaporación del sudor es una de las principales vías de disipación del calor durante el  ejercicio y contiene electrolitos como el Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, entre otros.

Si el agua y los electrolitos no se sustituyen adecuadamente, pueden impactar negativamente sobre la rendimiento e incluso sobre la salud. Mayor esfuerzo para realizar la misma actividad, menor rendimiento físico y mental, calambres y/o afección al sistema cardiocirculatorio

 

BENEFICIOS

- Los electrolitos son sustancias, tales como sodio, cloruro, potasio, magnesio y calcio, que llevan los impulsos eléctricos a través del cuerpo. Estos son necesarios para la contracción de los músculos y para mantener la salud de las funciones biológicas. A medida que sudas, estos electrolitos, principalmente el sodio y el potasio, se excretan a través de la piel, lo que orea una escasez severa de electrolitos.

- Una deficiencia de estas sustancias puede provocar calambres musculares y abdominales, sensación de mareo, nauseas y confusión. Algunas bebidas son una forma efectiva para  reponer las reservas de electrolitos en el cuerpo, ya que son fácilmente absorbidas, disminuyen la temperatura corporal y previenen la deshidratación que acompaña a menudo a los desequilibrios en los electrolitos.

1. Palacios Gil-Antufiano N, et al. Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación iberoamericana de Medicina del Deporte.

2008; 126(25): 245-258.

2. Convertino VA, Armstrong LE, 0oer EF, Mack GW, Sawka MN, Senay LC Jr, Sherman WM. American College of Sports Medicine position stand. Exercise and fluid replacement. Med Sci Sports Exerc. 1996 Jan 28(1)

3. Convertino VA, Armstrong LE, 0oer EF, Mack GW, Sawka MN, Senay LC Jr, Sherman WM. American College of Sports Medicine position stand. Exercise and fluid replacement. Med Sci Sports Exerc. 1996 Jan 28(1)

Jr, Sherman WM. American College of Sports Medicine position stand.

Exercise and fluid replacement. Med Sci Sports Exerc. 1996 Jan;28(1):i-vii.

3. Convertino VA, Armstrong LE, 0oer EF, Mack GW, Sawka MN, Senay LC

Jr, Sherman WM. American College of Sports Medicine position stand.

Exercise and fluid replacement. Med Sci Sports Exerc. 1996 Jan 28(1) 

4. Colorado State University Extension; Nutrition for the Athlete; J. Anderson,

et.al.; December 2010 (Extension de la Universidad Estatal de Colorado;

Nutricio’n para el atleta; J. Anderson, et.al.; dioiembre de 2010).

Comentarios

Déjanos un comentario