PROTEÍNAS

Por: Hector Diaz Fecha: sábado, octubre 7, 2017 Comentarios: 0 Visitas: 217

SABIAS QUE….

Las proteínas son uno de los principales nutrientes que el cuerpo necesita, diariamente, en cantidades adecuadas. Las proteínas se componen de muchos aminoácidos. Cerca de la mitad de ellos son esenciales, es decir, nuestro cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben ser suministrados por la alimentación.

Cuando una proteína contiene todos los aminoácidos esenciales es considerada una proteína completa. Todas las fuentes animales proporcionan proteínas completas o de alto valor biológico. Con excepción de la proteína de soya, las fuentes vegetales de proteínas, en general, son incompletas, conforme la clasificación utilizada por el FDA1 y FAO/OMSZ, en cuanto al “score” de aminoácidos corregido por la digestibilidad de las proteínas (PDCAAS).

 

Algunas hormonas que actúan como “mensajeros celulares” son proteínas así como las enzimas, que ayudan a realizar muchas de las remociones químicas que ocurren en el interior de las células.

 

BENEFICIOS

Funciones de las proteínas en el cuerpo:

- Forman parte de todas las células de nuestro cuerpo.

- Participan en la construcción, crecimiento y reparación de todos los tejidos y órganos: Músculos, huesos, piel, etc.

- Participan en la regulación de las funciones corporales como la contracción muscular y las defensas frente a enfermedades.

 

Las proteínas también aportan energía (4 kcal por gramo), aunque no es su función principal, ni tampoco son la fuente preferida de energía para el organismo.

 

Funciones de las proteínas en la alimentación:

- Proveen los aminoácidos necesarios para la formación de las proteínas corporales.

- El consumo adecuado de proteínas ayuda a desarrollar y mantener la masa muscular, evitando su deterioro con el paso de los anos.

- Ayudan a calmar el apetito: las proteínas generan mayor saciedad que las grasas o los carbohidratos.

- Un consumo adecuado de proteínas, acompañado de un plan para control de peso, ayuda a mantener la masa muscular y reducir la grasa.

 1.FDA: (Food and Drug Administration) Agencia de Alimentos y Medicamentos de Ios Estados Unidos.

2. FAQ (Food and Agriculture Organization) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - OMS: Organización Mundial de la Salud.

3. PDCCAS (Protein Digestibility - Correected Amino Acid Score) puntuación de los aminoácidos de las proteínas corregidas según su digestibilidad

Comentarios

Déjanos un comentario